Técnicas Terapéuticas

Acupuntura y Moxibustión

La acupuntura es una técnica que consiste en la inserción de finas agujas en determinados puntos del cuerpo. Estimulando dichos puntos podemos corregir los desequilibrios haciendo fluir el Qi (energía vital) a través de los meridianos que conectan todo el cuerpo formando una gran red energética.

La Acupuntura y la OMS

En 1979 la Organización Mundial de la Salud reconoció la eficacia y la seguridad de este método y publicó una larga lista de padecimientos que pueden ser tratados por Acupuntura.

La OMS reconoce desde 1979 a la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.

 La moxibustión es la aplicación (directa o indirecta) de calor en dichos puntos. Para ello, normalmente se utiliza la raíz prensada de la hierba Artemisa Vulgaris, a la que se le da forma de cigarro (moxa indirecta) o cono (moxa directa) que se quema y se acerca a la piel del paciente. Se pueden combinar estas dos técnicas en lo que se denomina “aguja caliente”. De hecho, el termino chino para designar la acupuntura (Zhenjiu 鍼灸) está formado por los términos “aguja” y “cauterizar”.

Dietética y Fitoterapia

La dieta es la parte fundamental de nuestro equilibrio y nuestra salud. Es lo primero que debemos modificar y adaptar para tratar cualquier enfermedad. Si con ello no fuera suficiente, entonces recurriríamos a otros tratamientos (Fitoterapia, Acupuntura, etc). 

Según la tradición China, se emplean diversos métodos para clasificar los alimentos: según su naturaleza (fría, fresca, tibia o caliente); según su sabor (dulce, amargo, ácido, salado y picante); según su nivel (inferior, medio y superior); según su dirección (ascendente, descendente, exterior o interior); según el meridiano sobre el que actúan. 

La dietética China hace mucho hincapié en comer sólo alimentos locales y de temporada. Así mantenemos nuestro organismo en perfecto equilibrio con la naturaleza dependiendo de la estación del año y de la situación geográfica.

Los remedios herbales, así como otros ingredientes de origen animal o mineral, se han utilizado durante siglos en China como suplementos alimenticios para regular el organismo. Los diversos ingredientes que componen cada fórmula se combinan en proporciones que maximizan sus efectos e inhiben posibles efectos secundarios. El conocimiento de dichas combinaciones, es fruto de millares de años de experiencia e investigación. 

Cada fórmula es una mezcla de hierbas adaptadas a cada individuo. El terapeuta diseña un remedio usando una fórmula tradicional como base principal y agrega otros ingredientes más para ajustar la fórmula a las condiciones energéticas de cada paciente. En la MTC, el equilibrio y la interacción de todos los ingredientes se considera más importantes que el efecto de los ingredientes individuales

Tuina

El masaje tradicional chino, conocido como Tuina, es un completo sistema terapéutico practicado en China desde hace más de 3.000 años y es, probablemente, la técnica de masaje más antigua que aún se practica. 

Mediante distintas técnicas y manipulaciones, así como de diversas presiones en puntos específicos se tratan multitud de alteraciones. Dentro de estas técnicas se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, tracciones, manipulaciones y digitopuntura con el objetivo principal de desobstruir los bloqueos de Qi (Energía) y Xue (Sangre) a través de la estimulación del flujo circulatorio. Con esto conseguiremos regular y equilibrar la energía del organismo.

Especialmente indicado para el tratamiento de dolores crónicos musculares y articulares, está además recomendado para alteraciones del sueño, dolores de cabeza, desórdenes intestinales, problemas menstruales, disfunciones sexuales y un amplio abanico de problemas emocionales.

Qigong

La palabra Qigong 氣功 (también conocido como Chikung), significa literalmente “trabajo con energía”. Realmente es el arte de desarrollar y cultivar la energía vital a través de diversas técnicas y ejercicios para unificar los aspectos fundamentales del ser humano: el cuerpo, la mente y el espíritu. 

Hay multitud de escuelas de Qigong que han ido desarrollando sus propios ejercicios a lo largo de la historia con distintos objetivos. Existen escuelas filosóficas y religiosas (Taoistas y Budistas) que practican Qigong para alcanzar la iluminación, escuelas de artes marciales que lo utilizan para el desarrollo físico y el combate y escuelas de medicina que buscan la conservación de la salud y la curación.

Otras Técnicas

 – Auriculoterapia
– Ventosaterapia
– Acupuntura estética
– Quiromasaje

¿ TE PUEDO AYUDAR ?

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.