Preguntas frecuentes

¿Quiénes se pueden beneficiar de la acupuntura?

Muchas personas acuden a acupuntura por síntomas, enfermedades o condiciones específicas de salud y lo complementan con sus tratamientos médicos. Otros eligen la acupuntura como una medida preventiva para ganar en energía, salud y bienestar. Hay multitud de condiciones en los que la acupuntura es dan gran ayuda

¿Es seguro la acupuntura para niños, embarazadas y ancianos?

Sí. Los niños por lo general responden muy bien a la acupuntura. Y si son reacios a las agujas se puede optar por técnicas alternativas como la digitopuntura, la moxibustión, o la auriculoterapia.

Los ancianos se benefician mucho para sus condiciones crónicas y fortalecer su salud.

Y a las embarazadas les ayuda mucho la acupuntura para síntomas y malestares que pueden aparecer en el embarazo, así como en el postparto.

¿Puede abordar más de un síntoma o condiciones de salud a la vez?

Si. Aunque técnicamente hablando decimos que la Medicina China aborda «patrones» de desajuste y no «síntomas/enfermedades».  Estos «patrones» son como un cuadro general que observa el profesional de Medicina China en la primera sesión tras una interrogación y estudio minucioso. Con ello se busca la raíz del desajuste/desequilibrio que hay en la persona y por lo que se están dando esos síntomas o enfermedades. Esto quiere decir que en una misma sesión sí se puede abordar diversas condiciones de salud.

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Eso depende de cada persona y del problema por el que se acude. Normalmente se recomienda una sesión semanal. Los tratamientos agudos, requieren sesiones menos distanciadas (2 o 3 por semana), en cambio, en tratamientos crónicos, la distancia entre una sesión y otra será más distanciada (1 por semana o cada 2 semanas). Luego se van distanciando las sesiones hasta 1 por mes. Cada persona va viendo su propio ritmo de evolución y eso es lo que marcará el tiempo y continuidad de las sesiones.

¿Qué se siente en la sesión de acupuntura?

Cada persona siente de manera diferente el efecto de la acupuntura. Normalmente aparece una sensación de  hormigueo o molestia puntual que desaparece en unos segundos, sintiendo posteriormente una  relajación corporal y mental. Esa sensación de hormigueo o molestia es uno de los signos que nos cerciora que las agujas están haciendo su función.

¿Y si tengo miedo a las agujas?

Las agujas de acupuntura son mucho más finas que las agujas médicas. Por ejemplo, las agujas que se utilizan para extracción de sangre suelen rondar alrededor de 10mm mientras que las agujas de acupuntura rondan alrededor de los 0,20 milímetros… ¡o incluso 0.16 milímetros! Como decíamos, muchas veces ni se sienten.

De todos modos, también tenemos a disposición técnicas alternativas a las agujas como pueden ser la moxibustión, la digitopuntura o la auriculoterapia.

¿Tengo que hacer algo antes de una sesión de acupuntura?

No hay que hacer nada. Lo que si se recomienda es no venir recién ingerido grandes cantidades de comida (empacho) así como haber bebido alcohol. Esto es porque cuanto menos sobrecargado este el organismo, la acupuntura es mucho más efectiva.

 

¿Cómo es la primera consulta?

Normalmente consiste en un interrogatorio basado en la Medicina China para conocer el estado general de la persona y buscar el «patrón» de desajuste. Luego se realiza la palpación del pulso, la observación de la lengua y si hace falta también se realiza la palpación de ciertas partes del cuerpo. Estas palpaciones y observaciones son técnicas precisas del diagnóstico en la Medicina China.

Después de ello se realiza la sesión de acupuntura, si es necesario se combina con otras técnicas complementarias como puede ser la moxibustión, la digitopuntura, la auriculoterapia, las ventosas, etc.

¿Las agujas son de un solo uso?

Desde hace décadas que los profesionales cualificados utilizamos agujas desechables de un solo uso que vienen previamente esterilizadas y empaquetadas. Esto elimina cualquier posibilidad de transmitir una enfermedad contagiosa por una aguja contaminada.

¿Pueden aparecer efectos secundarios?

La acupuntura prácticamente no tiene efectos secundarios. Muy rara vez puede aparecer un pequeño hematoma en el punto donde se insertó la aguja o una sensación de agujeta muscular y hormigueo en dicha zona que desaparece al poco tiempo.

¿Y cómo me sentiré después de la sesión?

Después de una sesión de acupuntura seguramente te sentirás relajada y con sensación de bienestar. A veces puede aparecer ligera somnolencia y aletargamiento.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.